NUCLEO PROBLEMICO NUMERO 3 ANALISIS TRANSVERSAL DE LA POBLEMATICA EDUCATIVA: análisis de la inequidad, la ineficiencia y la irrelevancia del sistema escolar Colombiano.
1. ¿Cuál es la finalidad y la importancia del decreto 1860 de 1994?
Art 33 – 51
En estos artículos encontramos la importancia y finalidad de todo lo relacionado con las orientaciones curriculares, áreas, asignaturas, proyectos pedagógicos, plan de estudios, servicio social estudiantil, orientación, bibliotecas, material educativo, infraestructura y sobre la evaluación y promoción en pocas palabras todo lo relacionado con el aula de clases y el plantel educativo en general.
Todo lo anterior tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación si realizamos un buen currículo (33) donde definamos claramente los objetivos que se desean alcanzar, mediante los contenidos necesarios, la mejor evaluación sin dejar atrás la metodología, para ellos es necesario respondernos preguntas tales como ¿ cómo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué cómo y cuándo evaluar?.
A partir de la elaboración de un buen currículo viene lo demás, se trabajaran las áreas,(34) las cuales se incluirán en el plan de estudios y que ayudaran alcanzar los objetivos propuestos. El plan de estudios (38) debe tener en cuenta los contenidos temas y todo lo relacionado con cada asignatura, la distribución del tiempo de acuerdo a cada periodo, la metodología y recursos que se van a utilizar, los logros y los criterios de evaluación.
Las asignaturas (35) tendrán contenidos, intensidad horaria, evaluación, métodos y formas en que se verá cada una. Los proyectos pedagógicos (36) se realizan con el fin de motivar al estudiante en la investigación y hasta en mejorar su relación con el entorno, también ayudan a mejorar la formación integral del niño.
Las modificaciones y adopción del currículo (37) serán responsabilidad del concejo académico y directivo de cada institución, este se debe registrar en la secretaria de educación esta los revisa y si hay inconformidades se les avisa a las directivas de la institución.
El servicio social (39) se puede prestar en la institución o en entidades especializadas a la atención de familias y comunidades.
Todas las instituciones contaran con un servicio de orientación estudiantil(40) que contribuirá al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos. Los textos escolares (43) deben ser adquiridos y seleccionado por la institución y su uso se hará mediante el bibliobanco que estará a disposición del estudiante. Todo el material y equipo de trabajo (45) será adquirido por la institución para realizar mejor la labor docente y que el estudiante tenga lo necesario para recibir sus clases. Las instituciones deberán contar con infraestructura (46) necesaria como bibliotecas, espacios libres para desarrollar habilidades, áreas físicas.
La evaluación del rendimiento escolar (47) debe estar incluida en el plan de estudios, debe ser continua, integral y cualitativa y permite apreciar el avance del estudiante.
En la evaluación se pueden utilizar estos medios (48) pruebas de comprensión, análisis, discusión crítica y en general de aprobación de conceptos, apreciaciones cualitativas.
2. Según el decreto 1860 que es un currículo?
Es donde se establecen las actividades organizadas que llevan a a la actualización de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.
Gracias a él se orienta el quehacer académico, este currículo debe ser flexible a cambios de acuerdo a donde se aplique, este currículo debe estar en constante evaluación e investigación.
Los establecimientos de educación medio puede modificar o crear sus currículo pero teniendo en cuenta, los fines de la educación, indicadores de logro u lineamientos que defina el ministerio de educación.
3. Según la resolución 2343 de 1996, que son los lineamientos curriculares?
Los lineamientos curriculares los establece el ministerio de educación nacional, y son la orientación para que las instituciones educativas ejerzan la autonomía para adelantar trabajo permanente que tengan que ver con los lineamientos curriculares y mejoras en la calidad de la educación . Estos lineamientos aportan elementos que puedan avanzar y generar cambios culturales y sociales.
4. Sobre el decreto 1290 de 2009, relacionado con la evaluación de los educandos señale el contenido y elabore comentarios sobre los artículos 1,2,3 y 4 únicamente.
Los artículos del 1 al 4 del decreto 1290 de 2009 nos habla sobre todo los relacionado con la evaluación de los estudiantes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional y en el institucional, su objeto es reglamentar la evaluación y promoción de los estudiantes, en los niveles de educación básica y media. En el artículo 3 nos menciona los propósitos que la evaluación tiene y por último el artículo 4 nos habla sobre lo que debe contener el P.E.I.
Comentario sobre el artículo 3
La evaluación tiene unos propósitos que se deben tener en cuenta a la hora de realizarla entre ellos tenemos que debemos identificar las características personales e intereses y nivel de desarrollo y aprendizaje que tenga el niño, se le debe proporcionar una información básica que mejore los procesos educativos y que permita implementar estrategias que ayuden a los estudiantes, determinar su promoción.
Con respecto a lo anterior puedo deducir que estos propósitos se tienen en cuenta dependiendo de la ética del maestro o de la misma institución educativa, digo esto porque en ocasiones los docentes tenemos toda la intención de realizar bien nuestro trabajo en cuanto a evaluación se refiere, pero en el momento en que la institución se entere por ejemplo que la evaluación se esta realizando personalizada de acuerdo a las capacidades del niño, se nos hará un llamado de atención y en ocasiones se confunde con preferencia hacia los estudiantes, porque tengamos en cuenta que hay niños que necesitan mas acompañamiento para realizar las actividades académicas.
Pero en general considero que un buen educador sabe realizar una evaluación acorde a las capacidades de los estudiantes y el resultado en los procesos enseñanza aprendizaje serán mas satisfactorios.
decreto 1860 de 1994
resolucion 2343 de 1996
decreto 1290 de 2009
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