martes, 11 de octubre de 2011

Aporte de las leyes gubernamentales a las practicas y discursos pedagogicos escolares y universitario TUTORIA 2




NUCLEO PROBLEMICO No 2


1.  Describa la estructura y característica de las leyes 115 de 1994 art 1- 35/72 – 97/104- 137/138 – 154.

Art 1 objeto de la ley  se fundamenta en el derecho que tiene toda  persona de ser educado íntegra y permanentemente, sin importar la edad, sexo o religión, cultura etc.

Art 2 al 9 nos habla de que el servicio de debe dar a todos por igual y que existen unas organizaciones encargadas de esto, pero que deben cumplir unas normas que ha establecido el gobierno, también la educación tiene como fin dar pleno desarrollo a la persona, enseñarle a amar su nación y todo lo que la comprende para ser mejores cada día íntegramente, respetando las creencias y estilos de vida de los demás. La familia, el estado y la sociedad son los responsables de la educación y esta se debe tener una amplia cobertura.

Art 10, al 14 la educación formal se da en establecimientos educativos que tengan unos currículos o ciclos, que llevan al estudiante a grados y títulos, la educación formal se da en preescolar, en la educación básica de 1 a 9 grado y en la educación media que comprende los grados 10 y 11. Todos los niveles tienen como objetivos formar personas integras, democrática y que se valore así mismo y los demás,  siendo capaces de tener un mejor futuro tanto en lo laboral, como en lo personal y social y todos los establecimientos educativos deberán velar por que la enseñanza se lleve a cabo de acuerdo a lo consignado en la constitución.

Art 15, 16, 17 la educación preescolar se debe Dar como mínimo un año y ofrece desarrollo aspecto cognoscitivo, psicomotriz, socio afectivo y espiritual al niño. Sus objetivos son el conocimiento de si mismo, crecimiento armónico, debe desarrollar todas sus destrezas, habilidades y hábitos que lo ayuden a integrarse a la sociedad.

Art 19 al 22,  la educación básica comprende 9 grados, y sus objetivos generales son que debe mejorar el conocimiento en todos los campos, para prepararlo para la educación superior,  la sociedad y el trabajo, desarrollando todas sus habilidades comunicativas, matemáticas, científicas y de razonamiento. Y cuan e informatica.do se llega a la secundaria todos estos objetivos se irán llevando a cabo con mayor complejidad y profundidad.

Art 23, 24, Para que se lleven a cabo estos objetivos se establecen áreas específicas como ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística y cultural, ética y valores, educación física, educación religiosa, humanidades, matemáticas, tecnología e informática.

Art 26 el estudiante que haya cursado todos sus grados de educación básica, podrá estar capacitado para la vida laboral y obtener títulos en algún arte u oficio.

Art 27 al 35 la educación media comprende los grados 10 y 11 y después pasan  a educación superior y vida laboral.  También existe la educación media académica que permitirá al estudiante profundizar en temas como  ciencias artes o humanidades, tiene como objetivos buscar las capacidades que posee para explotarlas. Las áreas necesarias para alcanzar los logros propuestos son las mismas que la educación básica pero más profunda, además de las ciencias políticas, económicas y filosofía.

También existe la educación media técnica que es la que capacita para el trabajo y para la educación superior.

Los mismos establecimientos que imparten la educación básica podrán también incluir la educación media y la educación superior se daré en instituciones técnicas superiores, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades.


Art 72 y 73  el plan nación al de desarrollo educativo se dará por lo menos cada 10 años, y dará cumplimiento a lo que se estipule sobre la prestación del servicio.  El pei se establece para la formación del estudiante  y debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, la comunidad, la región y del país.

Art 75 el sistema nacional de aprendizaje tendrá como objetivos  fundamentales, divulgar información para orientar a  la comunidad sobre calidad, cantidad y características de las instituciones, y ayudar a administrar y planear la educación,

Art 76 al 79el currículo es el plan de estudio, programas o metodologías que sirven para poner en práctica el PEI. Y las instituciones de educación formal pueden ser autónomas para elegir su currículo. Pero será el ministerio de educación nacional quien establecerá los indicadores de logro para cada grado. Cuando hayan cambios en el currículo el rector del colegio presentara la secretaria de  educación para que los verifiquen.
El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas y hace parte del currículo, este plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas.

Art 80 al 84 con la evaluación se establecerá la calidad de la educación que se imparte, también se evalúan docentes, estudiantes, directivas, métodos, textos y todo lo que se requiera para que exista educación.
Esta evaluación puede ser anual o periódicamente cada 6 años de carácter obligatorio para demostrar una eficiencia profesional y no ser sancionado. Esta evaluación será realizada por la secretaria de educación, la institución educativa también será evaluada anualmente con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Art 85 al 90 el servicio educativo será en la jornada diurna y nocturna, pero la nocturna se destinara preferiblemente para los adultos.
El calendario académico comprenderá dos periodos semestrales de 20 semanas mínimo, en el manual de convivencia los establecimientos educativos definen los derechos y deberes de los estudiantes. El título académico se le dará a las personas que hayan recibido la educación por niveles y grados, mediante  un diploma, y le compete entregarlo a las instituciones educativas. La educación no formal podrá expedir certificados de técnico en programa de artes u oficios que acrediten para ejercer actividad laboral.

Art 91, 92 el educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral, la educación debe ser hacia el pleno desarrollo de su personalidad.


De los educadores

Art 104 – 108 , el educador debe recibir una capacitación profesional, no ser discriminado por sus creencias, llevara a la práctica el PEI  y mejorara la educación mediante sus aportes. 
la vinculación al servicio estatal solo se hará mediante nombramiento, a quienes hayan presentado concurso y sean seleccionados, las novedades del personal se harán por gobernadores y alcaldes,  los nombramientos ilegales tendrán sanciones.

Los profesionales egresados de campos afines a la educación pueden ejercer la docencia.

Art 109 – 114 los educadores tiene como finalidad mejorar el conocimiento con la ayuda de métodos pedagógicos, fortaleciendo la investigación,  y la enseñanza debe estar a cargo de personas profesionales e idóneas y estos se debe formar en instituciones universitarias.

Art 115 - 119 a los docentes se les debe pagar oportunamente salario y prestaciones sociales, todo docente debe tener título profesional de licenciado, el normalista solo podrá ejercer en el preescolar y la primaria.  Los educadores deben tener idoneidad profesional

Art 120 al 125 derogados por la ley 715

Art 126 - 132 los directores docentes serán nombrados  por los o alcaldes, mediante convocatoria, deben licenciados o profesionales con trayectoria en el campo. Los rectores o directores de las instituciones pueden  sancionar a los docentes o estudiantes que cometan faltas disciplinarias. El director también puede encargar funciones a otro docente en caso de que alguno falte, pero debe informarse por escrito a la autoridad competente en un plazo no mayor a 15 días

Art 133 - 137 anualmente a los 20 mejores educadores que lleven más de diez años se les dará un año sabático de estudio por cuenta del estado.
El icetex apoyará la profesionalización docente. El gobierno nacional ayudara a los  docentes rurales a adquirir predios rurales a través del INCORA.


Art 138- 141 establecimientos educativos, el establecimiento educativo debe: tener licencia de funcionamiento, tener una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados, tener un PEI . En toda institución debe existir una asociación de padres.
Las instituciones contaran con una biblioteca, e infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas y deportivas. 

Art 142  - 145toda institución contara con un gobierno escolar conformado por el rector, concejo directivo y concejo académico. También contaran con un concejo directivo integrado por el rector, dos representantes de los docentes, dos padres y un estudiante del grado superior, un ex alumno y un comerciante cercano al área. Las funciones del concejo directivo serán:, tomar decisiones sobre la institución s, resolver conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, adoptar el reglamento de la institución, fijar la asignación de cupos, velar por los derechos de la institución, aprobar el personal de la institución, participa en la planeación, evaluación y promoción, y estar pendiente de todas las decisiones pertinentes con la institución.

El concejo académico está conformado por directivos docentes y un docente de cada grado, se reunirá periódicamente para: el estudio modificación y ajuste del currículo, la organización del plan de estudio, la evaluación anual e institucional y todo lo que tenga que ver con el buen funcionamiento de la institución.

Art 146- 154 es el congreso quien dicta las normas por las que se debe regir el gobierno para regular la educación como un servicio público y social.
El ministerio de educación nacional tiene como funciones,
Establecer las políticas de todo lo de educación, velar por la calidad y cobertura de la educación, organizar el servicio educativo estatal, fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículo, métodos y medio pedagógicos, mejorar mediante programas la eficiencia, cobertura y calidad de la educación, dirigir y evaluar el control por la calidad, realizar los concursos para elegir el personal docente y directivo, capacitar a los docentes estatales, y en general velar por que a educación se mejore y se mantenga.

2.   Elabore una síntesis de la ley 30 de 1992, concéntrese en alguno de sus artículos, para argumentar, ampliar sus beneficios, o alcances de esta ley respecto a la educación superior.

Esta ley nos habla sobre la organización del servicio público de educación superior aquí encontraremos desde cual es al función de las universidades publicas hasta como se organizan económicamente, por ejemplo en el artículo 3 menciona que es el estado quien debe velar porque se dé una buena educación, y considero que si la gente supiera aprovechar estos beneficios este país contaría con grandes profesionales, o bueno por lo menos con una mayor cantidad, ya que existen muchas personas que por querer estar en una universidad sin saber a qué van le quitan la oportunidad a quienes realmente lo desean.

El articulo 57 nos habla sobre la organización de las universidades como entes autónomos, y deben ser consolidadas fuertemente para aprender a tomar sus propias decisiones cuando sea necesario y que no afecte la calidad de la educación por el contrario que esta contribuya a mejorarla cada vez más, y esto solo se logra eligiendo entre otras cosas un personal honesto e idóneo capaz de llevar las riendas de la institución, pues por ejemplo si no tuvieran docentes con calidad, no se contaría con buenos profesionales.
                                  

3.  Refiérase a la ley 715 de 2001, su estructura básica, comentarios, en especial artículo 1 al 39.

Esta ley se establece para organizar la prestación de los servicios de educación y salud. Nos habla sobre el sistema general de particiones del articulo 1 al 4, habla de que la nación debe ofrecernos un servicio público desde el grado preescolar hasta el básico medio y así mismo velar porque sea de óptima calidad,

Las entidades territoriales tiene unas competencias que son como unas obligaciones que deben cumplir en materia de educación.
Las instituciones educativas deben contar con un director y docentes calificados para brindar educación, también con licencia de funcionamiento, los rectores o directores deben cumplir con unas funciones que harán que la educación se brinde correctamente, el desempeño de estos será evaluado anualmente por el departamento.

Los fondos educativos que se designen deberán ser únicamente para proteger los derechos de los niños y jóvenes.

La destinación de los recursos del servicio educativo serán para financiar la prestación del servicio educativo, los recursos los administraran los distritos y municipios certificados, en cuantas especiales.

En esta ley nos hablan de cómo escalafonar, pero creo que eso ahora cambio, por lo tanto no me refiero mucho a ello.

Esta ley en general nos habla de la administración financiera de los recursos destinados para el sector educativo, en que se destinaran y bajo qué criterios se debe hacer uso de ellos.


4.  Que cambios significativas se dieron en Colombia, en las prácticas y discursos pedagógicos a partir de la expedición y adopción de las leyes 30 y 115, en la educación básica, media y superior? ¿cómo influyen apolíticas financieras de la ley 715 en calidad de la educación?

Con la llegada de la ley 30 y 115 a la educación se dieron cambios significativos en la organización de la educación,  se dictaminaron minuciosamente los cuidados que se deben tener a la hora de educar, se mejoraron los modelos de evaluación,  se evidencio la importancia de innovar en los currículos, ahora para educar un docente debe estar muy bien calificado, es decir es necesario que tena estudios de educación superior, la administración de un centro educativo la debe tomar una persona con valores éticos y morales capaz de llevar las riendas para realizar una labor tan importante, debe tener especial cuidado en cada una de las decisiones que toma.

Las políticas financieras que se mencionan en la ley 715 influyen en la educación en cuanto a que ahora se sabe para que se dispuso ese dinero, el gobierno está muy pendiente del manejo que se le da a los fondos que se dispongan única y exclusivamente para todo lo pertinente a la educación, gracias a ello se ha mejorado al educación, a los docentes se les paga a tiempo por lo tanto la calidad de sus clases mejoraron, es que quien trabaja feliz si no hay sueldo.  También se pueden hacer mejoras en la infraestructura de cada centro educativo. En términos generales la educación está mejor organizada gracias a que se está haciendo buen uso del dinero dispuesto para educación ahora si se gasta en lo que es.

 ley 115 de 1994

ley30 de 1992

                 
         ley 715 de 2001



1 comentario:

  1. MUY BONITO. ESPERO LO CONSERVEN PARA SU VIDA ACADEMICA Y PROFESIONAL. YA HAY ALGO QUE MOSTRAR !!! BIENVENIDA A LAS TICS.

    REVISE TODO
    NOTA 4.6
    A CORAL

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