CUATRO UNIDADES DE ANALISIS ALRREDEDOR DE LA EXPOSICION DEL TEMA LA ESENCIA DE LA LITERATURA
1. Importancia de la lectura en la vida de cualquier ser humano
- Leer nos abre puertas a nuevos conocimientos
- Nos enseña a hacer una mejor expresión tanto oral como escrita
- Nos mejora las relaciones interpersonales
2. Que hay más allá de la verdadera lectura
- Nos hace encontrarnos con nosotros mismos
- Nos descubre capacidades intelectuales
- Nos mejora debilidades para enriquecer conocimiento
- Nos mejora la capacidad de análisis de lenguaje complejo y elaborado
3. La lectura según Rosenblat
- Constituye un acto de razonamiento
- Construye la interpretación de un mensaje escrito
4. Cuando somos lectores críticos
- Cuando anteponemos nuestro conocimiento previo sobre el tema
- Cuando emitimos juicios y llegamos a dar unas conclusiones
- Cuando somos emocionalmente estables sin temor a expresarnos.
ENSAYO EXPOSITIVO ``LAS FUNCIONES DE UN MAESTRO`` AUTOR BERTRAND RUSELL
MODELO SEMANTICO DE 10 PREPOSICIONES
A. La enseñanza ha sido transformada en los últimos cien años
B. En la actualidad nos encontramos con que la educación debe ser impartida a todos habitualmente por el estado pero en ocasiones por la iglesia
C. La decadencia del internacionalismo cultural ha avanzado a un ritmo creciente
D. Ningún hombre puede ser un buen maestro a menos que tenga sentimientos de cálido afecto hacia sus alumnos y un legítimo deseo de inculcarle lo que cree de valor.
E. Una de las funciones del maestro tendría que ser la de abrir ante sus alumnos paisajes que le mostraron la posibilidad de actividades que fuesen tan deliciosas como útiles, liberándolos de ese modo los impulsos bondadosos e impidiendo que crezca el deseo de despojar a otros de alegrías que a ellos le faltaron.
F. Tal como están las cosas hoy en día muchos maestros se ven imposibilitados de hacer todo lo que pueden.
G. La idea de que la falsedad es edificante es uno de los pecados dominantes de los que diseñan los planes educacionales
H. Lo que un maestro debe producir en sus discípulos es la clase de tolerancia que surge de un intento de comprender a los que son distintos de nosotros
I. El maestro como el artista, el filósofo y el hombre de letras solo puede realizar adecuadamente su trabajo cuando se siente como un individuo dirigido por un impulso creador interno, no dominado por la autoridad exterior.
J. Los maestros no son libres de enseñar como quisieran.
G D E H C I
ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE EL MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil significa daño al niño, abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños de cualquier edad, usualmente es recurrente y cada vez más grave. El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales no accidentales que por acción u omisión desconocen los derechos fundamentales de los niños y por lo mismo interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño incluye entre otras el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y más frecuente en el contexto familiar. Tipos de maltrato:•Maltrato físico: Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones etc. generalmente se dan como producto de castigos físicos que los padres ocasionan a los niños. Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan y se comporten bien. •Maltrato psicológico: Es el tipo de maltrato más frecuente y destructivo y a su vez el más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas.
•El abuso sexual: Es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor sea púber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de posición. Involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros. •Abandono, negligencia u descuido: Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico y emocional para favorecer su desarrollo. Muchas de las causas son factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores, las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de sí mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas. Se ha identificado que son más vulnerables a ser maltratados los niños y las niñas que presentan problemas de comportamientos temperamento difícil discapacidad física o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños tienden a ser más dependientes de las personas que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede. Se pueden mencionar el estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia, los padres adolescentes, la presencia de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfacción matrimonial El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia.
Las consecuencias que produce este maltrato son lesiones físicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbación del sueño, desnutrición y retraso en el crecimiento, confían poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan daño, tienen dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retraídos y poco espontáneos, se les dificulta sentir alegría y se deprimen con facilidad, se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados, lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisión o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental, presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tares, se comportan deforma agresiva con otros niños y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones, su juego es muy pobre y generalmente reproducen en él la forma como son tratados, cuando llegan a la edad adulta son más propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas. Las señales de un niño maltratado no solo se dan físicamente, a través de sus comportamientos, también es posible identificar el maltrato infantil, un niño que está siendo víctima de maltrato. Sobre el maltrato infantil hay algunas creencias erradas que dificultan tratar el tema y la búsqueda de soluciones, por ejemplo, el maltrato infantil sólo ocurre en las familias de escasos recursos y sin educación, los padres tienen derecho a castigar a sus hijos, los niños son insoportables y debemos castigarlos para educarlos, las niñas son abusadas sexualmente porque se lo buscan, las mujeres nunca abusan sexualmente de los niños y de las niñas, es común que el abusador sexual sea un extraño y no alguien a quien el niño conoce.
Generalmente los padres son insensibles frente a las necesidades del niño les brindan menos apoyo y no reconocen sus comportamientos positivos y sus logros, pues consideran que es una obligación tener éxito en las tareas escolares y en las demás actividades que realizan. Su relación con los niños se basa en castigos y reproches, cuidan menos de ellos y comparten pocas actividades de recreación y juego, no respetan su intimidad y son hostiles y agresivos en su trato. Estos padres son menos reflexivos y para solucionar los problemas no utilizan el análisis castigan a sus hijos con golpes, cachetadas, gritos e insultos, independiente de las faltas y la gravedad de las mismas. Esta es la principal preocupación que tienen los jueces encargados de solucionar conflictos jurídicos relacionados con los comportamientos que sobresalen del núcleo familiar. Aunque los avances que ha alcanzado el país y sus instituciones en la materia es satisfactorio, es necesario que el poder legislativo genere nuevas herramientas para que los administradores de la justicia logren desarrollar estrategias más eficaces en pro de la preservación de la unión familiar, basada en el buen trato especialmente en los menores. La responsabilidad no solamente es de las instituciones, que son las principales llamadas a proteger los derechos del menor y el sostenimiento de la unidad familiar, sino a distintos sectores de la sociedad. Las agresiones físicas en contra de los niños siguen estando ocultas en el día a día de las familias colombianas es por eso que desde ahora se deben generar cambios de conciencia y poner un mayor énfasis de los derechos de los niños y las responsabilidades de los padres hacia sus hijos.
Bibliografía: Maltrato infantil. [En línea], disponible en:http://www.elespectador.com/articulo162752-maltrato-infantil-continua-desintegrando-familias-colombianas, recuperado el 23 de septiembre de 2009http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=maltrato+infantil&meta=&aq=f&oq=, recuperado el 23de septiembre de 2009Microsoft Encarta 2009 Biblioteca Premium/maltrato infantil, recuperado el 22 de septiembre de 2009
DIAGRAMA ARBOLADO ENSAYO ARGUMENTATIVO MALTRATO INFANTIL |
ARGUMENTACION JUSTIFICACION CONCLUSION Causas del maltrato infantil las agresiones físicas en contra de los niños familias Colombianas, es por eso que desde Ahora se deben generar cambios de conciencia Y poner un mayor énfasis en los derechos de Los niños y responsabilidades de los padres hacia sus hijos MARCO CIRCUNSTANCIA Socio – cultural Crecimiento del maltrato infantil PUNTOS DE PARTDIA HECHOS Consecuencias que produce el maltrato Maltrato físico, psicológico y abandono LEGITIMIDAD REFUERZO Articulo periódico el espectador Maltrato infantil en línea |
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